Redes Neuronales Artificiales (I): Introduccion
» » » Redes Neuronales Artificiales (I): Introduccion

Redes Neuronales Artificiales (I): Introduccion

Las Redes Neuronales Artificiales nacen como un intento de emular el cerebro humano.

El elemento estructural y funcional más esencial de dicho órgano es la neurona. La información se transmite  a través de impulsos electroquímicos de una neurona a otra formando una red en la que se elabora y almacena información. Desde el punto de vista de la computación, el modelo de la neurona biológica se transforma en un modelo artificial donde el flujo electroquímico se convierte en un flujo de datos.  Así pues, las redes neuronales artificiales forman la base de los sistemas inteligentes actuales ya que son capaces de aprender por sí solas.

Y tú te preguntarás, ¿cómo?

Una neurona artificial está formada por una serie de entradas y salidas y una función.  Las distintas combinaciones forman el conjunto de estados S de la neurona.

  • Entradas/Salidas: datos procedentes desde/hacia las otras neuronas.
  • Función: también llamado nivel de activación, permite cambiar de un estado a otro.

Una neurona simple estará formada por unas entradas y unas salidas y una función umbral típica.

Cada señal de entrada de se multiplica por un peso asociado (dependerá del tipo de neurona) formando un vector de entrada   .

La salida de la neurona dependerá de su nivel de activación y de las entradas:

Esto es solo un ejemplo del funcionamiento de una neurona, iremos viendo los distintos tipos de neuronas en capítulos posteriores, empezando por la neurona básica el perceptrón.

Si si, todo eso está muy bien, pero ¿cómo aprende?

Bien, cuando la red neuronal está montada para una aplicación en particular, se le introducen un amplio conjunto de ejemplos  y ella sola irá modificando los pesos de las entradas hasta dar con la salida adecuada.

Nos vemos en la siguiente entrada: «Agentes lógicos: El mundo de Wumpus».

Fuente: Redes de Neuronas Artificiales, Isasi Viñuela e Inés Galván,  Prentice Hall

Siguiendo ajtudela:

Siempre funcionando en saturación.

Últimas publicaciones de

Un comentario

  1. Sebb
    | Responder

    Me encanta! Ya tenía yo ganas de aprender sobre este tema, pero sin leerme grandes tochos del tirón, sino que me los cuenten poco a poco, como si de fascículos se tratase. Gracias por acercarme estos temas que tanto me gustan 😛

    Respecto a la entrada en particular, es sorprendente que una neurona se pueda reducir a un simple sistema entrada-salida. Sera LTI? xD

    Un saludo!

Dejar un comentario