» » » Músculos Neumáticos Artificiales

Músculos Neumáticos Artificiales

Publicado en: Actuadores, Robótica | 3

Si en la entrada anterior intentamos emular el cerebro humano, esta vez emularemos los músculos. Los Músculos Neumáticos Artificiales funcionan mediante la compresión y expansión del aire en un tubo de plástico. Así de simple, coges un tubo lo cierras por un lado, le metes aire a presión por el otro y se comprimirá; si la presión interior disminuye, se expande. Esto permite, conectando el tubo a la estructura adecuada, actuar de forma muy similar a los músculos y mover brazos y piernas en futuros robots.

Animación de un músculo neumático

Al tener un funcionamiento tan simple, es muy barata su fabricación y montaje; no siéndolo tanto el control de los músculo mediante sistemas electrónicos.

Buscando por la red he encontrado un kit muy interesante que incluye la botella de aire, los pistones para dos músculos y dos conectores PWM.

Lo mejor de este kit es que los músculos se pueden controlar con un simple Arduino, como podemos ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

 

Fuente: Wikipedia en español

Siguiendo ajtudela:

Siempre funcionando en saturación.

Últimas publicaciones de

3 Comentarios

  1. Sebb
    | Responder

    Muy curioso, no sabía que existia esto. Pero, ¿no cumplirian la misma función pistones hidráulicos o incluso algunos servos? Seguramente son más fáciles de encontrar y de controlar? Entre otras tu querido arduino 😛

  2. ajtudela
    | Responder

    Si, también se pueden usar pistones hidráulicos. Los servos no porque son muy débiles al tener partes móviles que se pueden romper.

  3. Idelfonso
    | Responder

    Si, se pueden usar cilindros o servos… Pero lo importante de éstos músculos a parte de su similitud con los músculos humanos es el peso de los mismos; el humano tiene como 250 musculos si no me equivoco, para hacer un robot humanoide, los músculos neumáticos son una solución que podría ser viable

Dejar un comentario